Página Principal
De PatioWiki
(→Palabras) |
(→Modificar palabras) |
||
Línea 488: | Línea 488: | ||
* Introduzca la separación en '''Sílabas'''. | * Introduzca la separación en '''Sílabas'''. | ||
* Presione el botón '''Aceptar'''. | * Presione el botón '''Aceptar'''. | ||
+ | |||
==== Eliminar palabras ==== | ==== Eliminar palabras ==== |
Revisión de 11:17 3 abr 2013
Configuración de PATIO
Antes de comenzar a utilizar PATIO por primera vez, es necesario realizar previamente algunas configuraciones.
Selección de idioma
Para seleccionar el idioma basta con pulsar sobre su bandera correspondiente situada en la barra de herramientas inferior.
Panel de configuración
La primera ventana que aparece al arrancar PATIO se muestra en la siguiente imagen.
Esta ventana permite seleccionar el tipo de usuario que usará la herramienta PATIO.
Si se pulsa sobre el usuario Maestro, se muestra la ventana de acceso al escritorio personal de trabajo del maestro. El panel de configuración de PATIO al completo sólo es accesible desde esta ventana. El aspecto del panel de configuración se muestra en la siguiente imagen:
Panel de selección del tipo de conexión
Este panel sirve para seleccionar el tipo de conexión que utilizará la herramienta.
Si se selecciona la opción LOCAL se trabajará con los datos almacenados en la base de datos local y ,si se selecciona la opción REMOTE, la herramienta trabajará con los datos obtenidos de una base de datos remota.
Botón Refrescar
Si se pulsa este botón se realizará una reconexión a la base de datos que se esté utilizando para refrescar la información.
Botón Configurar
Si se pulsa el botón Configurar, aparecerá la siguiente ventana.
Mediante esta ventana se podrán establecer distintos parámetros de configuración que afectarán al comportamiento de la herramienta.
Como se puede observar, contiene dos pestañas principales: Local y Remota.
- Local: Permite establecer los parámetros de configuración utilizando una conexión local.
- Remota: Es equivalente a la anterior pero utilizando los parámetros que permitan una conexión remota a la base de datos.
Los parámetros de configuración que se pueden establecer para las dos pestañas principales son los mismos, por lo cual, se describirán a continuación a nivel general.
Base de datos
Permite establecer los parámetros de configuración que permitirán la conexión a la base de datos con la que se quiera trabajar. En la siguiente figura se observa el apartado Base de datos y, a continuación, se describen sus campos en orden descendente de aparición.
- Base de datos: Selección del tipo de base de datos a utilizar.
- Servidor BD: Dirección del servidor de la base de datos.
- Puerto: Puerto utilizado por el servidor de la base de datos.
- Esquema: El esquema de la base de datos que describe la estructura de la misma.
- Usuario: El nombre de usuario que se va a conectar a la base de datos.
- Contraseña: La contraseña del usuario que se va a conectar a la base de datos.
- Servidor Web: La dirección del servidor web en el que se encuentra alojada la base de datos.
- Puerto: Puerto utilizado por el servidor web.
- Ruta: Ruta base donde se encuentra la estructura de ficheros en el servidor web.
- Usuario: El nombre de usuario en el servidor web.
- Contraseña: La contraseña del usuario en el servidor web.
Opciones comunes
En este apartado se establecen los parámetros de configuración que afectan a todas las herramientas que utilicen este panel.
- País: Sirve para establecer el país del usuario de la herramienta. Dependiendo del país que se seleccione, aparecerá la lista de idiomas disponibles para ese país en el campo Lengua.
- Lengua: Sirve para seleccionar el idioma que utilizará la aplicación.
- Reproductor multimedia: El programa utilizado para reproducir los vídeos de los ejercicios.
Información sobre la conexión
El siguiente icono muestra, en todo momento, el estado de conexión con la base de datos. Si se sitúa el cursor del ratón sobre él, aparecerá un texto con información sobre la conexión.
Ayuda
Todos los paneles de PATIO tienen asociado un texto de ayuda al que el usuario puede acceder, para obtener información sobre el uso de la herramienta, pulsando el botón que aparecere marcado en la siguiente imagen.
Gestión de usuarios
La gestión de usuarios permite añadir nuevos usuarios o modificar usuarios ya existentes en la base de datos. Para acceder a la gestión de usuarios se debe pulsar el botón Gestión de usuarios situado en el escritorio de trabajo del maestro.
Alumnos
Se pueden crear, modificar o eliminar alumnos que luego estarán disponibles para realizar los ejercicios de Aprendo, Leo, Escribo o Trazo. Tras seleccionar la opción Gestión de usuarios, se deberá pulsar sobre el tipo de usuario Alumno para acceder a la gestión de alumnos.
Este panel se encuentra dividido a la izquierda en el árbol de alumnos en donde se visualizan las escuelas, dentro de ellas se encuentran los grupos y dentro de cada grupo, los alumnos.
En la región central se presentan los alumnos contenidos en la selección realizada en el árbol, esto es, si se selecciona una escuela se visualizarán todos los alumnos de esa escuela, mientras que si se selecciona un grupo se visualizarán sólo los alumnos de ese grupo. Por último en el panel de la derecha se visualizarán los datos del alumno seleccionado en la lista.
Obsérvese la posibilidad de cambiar el tamaño de la visualización así como la ordenación de los alumnos en la lista central utilizando los controles situados en el la parte superior de la pestaña.
Añadir un alumno
Para añadir un nuevo alumno, se deberá seleccionar el grupo deseado en el árbol de alumnos y a continuación pulsar sobre el botón + ubicado sobre el árbol de alumnos o bien seleccionar la opción Añadir del menú contextual que se visualiza al hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el árbol. A continuación se deberán llenar los valores para los campos que forman parte de un alumno y que se encuentran en el panel de la derecha:
- Nombre y Apellidos
- Nombre y apellidos del alumno (el segundo apellido es opcional).
- Fecha de nacimiento
- La fecha de nacimiento del alumno (si no se va a indicar se la deberá dejar en 0/0/0).
- Imagen
- Foto del alumno.
- Comentarios
- Información extra sobre el alumno.
- Lengua
- Los idiomas que el alumno habla/entiende y su nivel.
Para confirmar la creación del alumno se debe pulsar el botón Guardar, por el contrario si se pulsa sobre otro alumno, un grupo o una escuela, la operación quedará automáticamente anulada.
Modificar un alumno
Para modificar un alumno se lo deberá seleccionar en la lista de alumnos y a continuación modificar los datos que se desee dentro del panel lateral derecho. Una vez que se hayan realizado los cambios deseados, estos se confirmarán pulsando sobre el botón Guardar. Al igual que en el caso anterior si se pulsa sobre otro alumno, grupo o escuela, las modificaciones no guardadas se perderán.
Eliminar un alumno
Para borrar un alumno ya creado se lo debe seleccionar en la lista de alumnos y pulsar en el botón X situado sobre el árbol de alumnos, seleccionar la opción Borrar en el menú contextual o bien pulsar sobre el botón Borrar del panel de edición. Por último se deberá confirmar la pregunta de seguridad que se visualiza antes de proceder con la eliminación. Nótese que si el alumno ha realizado ejercicios en el sistema no podrá eliminarse siendo más seguro cambiarlo a un grupo predefinido en donde se depositarán los alumnos dados de baja.
Cambiar un alumno de grupo
El método para cambiar a un alumno de grupo consiste en arrastrarlo desde su ubicación actual en el árbol de alumnos y soltarlo sobre el grupo destino. Acto seguido se visualizará una ventana en la cual se deberá introducir la Fecha del cambio de grupo.
Se debe tener en cuenta que si se introduce una fecha posterior a la actual, el alumno seguirá visualizándose dentro del grupo original hasta que se alcance la fecha introducida.
Importación/Exportación de recursos
En PATIO existen varios tipos de recursos que servirán para la creación de los ejercicios. Sobre estos recursos se podrán realizar distintas operaciones y, posteriormente, podrán ser utilizados a la hora de diseñar ejercicios de una manera más específica.
Para acceder a estas funciones, se debe pulsar sobre el botón Importar / Exportar situado en el escritorio de trabajo del maestro y se mostrará el panel Importador / Exportador.
Conceptos
Para acceder al panel que permite la gestión de los conceptos que podrán ser usados en PATIO, se deberá pulsar sobre el botón Conceptos situado en el panel Importador / Exportador.
En este panel, los conceptos pueden ser creados, modificados o eliminados. Además, se podrán relacionar conceptos entre sí o incluso crear nuevos tipos de relaciones. Por último será posible asignar recursos multimedia a un concepto de forma muy sencilla.
Nótese que los conceptos deben tener una descripción en el idioma en que se encuentra la interfaz del programa para visualizarse correctamente en el árbol de conceptos.
Panel Conceptos
En este panel se añaden, modifican y eliminan los conceptos. Según la operación que se esté realizando el cuadro de texto cambiará su color, de modo que si se está añadiendo un nuevo concepto, el cuadro se visualizará de color verde, mientras que si se trata de una modificación, será de color amarillo.
Añadir un nuevo concepto
Los conceptos pueden añadirse desde el botón + situado sobre el árbol de conceptos o bien desde el menú contextual que se visualiza al hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el árbol. Una vez en el modo adición (cuadro de texto en verde) se deberá escribir el nombre del concepto en al menos uno de los idiomas disponibles. Existe también la posibilidad de marcar la casilla Relaciones de modo que al guardar el concepto nuevo se creen también las relaciones predefinidas empieza por, contiene y termina por. Para confirmar la creación del concepto se debe pulsar el botón Aceptar mientras que para cancelar la operación, se optará por pulsar el botón Cancelar.
Modificar un concepto
Para modificar un concepto ya creado se lo selecciona desde el árbol y se hacen las modificaciones deseadas desde el panel de edición. Nótese que al comenzar con los cambios el programa cambia automáticamente al modo edición (cuadros en amarillo). Al igual que en el caso en el que se añaden los conceptos, las modificaciones se confirman pulsando el botón Aceptar y se cancelan con el botón Cancelar.
Borrar un concepto
Para borrar un concepto ya creado se lo debe seleccionar en el árbol de conceptos y pulsar en el botón X situado sobre el árbol de conceptos o bien seleccionar la opción Borrar en el menú contextual. Por último se deberá confirmar la pregunta de seguridad que se visualiza antes de proceder con la eliminación. Se deber tener en cuenta que esta operación también eliminará las relaciones que este concepto tiene con otros así como sus asociaciones con recursos multimedia.
Panel Concepto - Recursos
En el panel central de la ventana y con título Conceptos - Recursos se visualizan los recursos multimedia que el concepto seleccionado tiene asignados. Para añadir un nuevo recurso multimedia ya existente en la base de datos al concepto seleccionado se lo deberá seleccionar del panel lateral que se visualiza al pulsar sobre el botón + del panel central. Una vez seleccionado el recurso multimedia se lo deberá arrastrar y soltar dentro del panel central. Nótese que el panel lateral consta de filtros para facilitar la localización del recurso multimedia deseado.
Para eliminar la asignación de un recurso multimedia a un concepto se lo debe seleccionar desde el panel Conceptos - Recursos, pulsar en el teclado la tecla Suprimir y confirmar la operación dentro de la pregunta de seguridad que se visualiza.
Relaciones entre conceptos
Los conceptos tienen la particularidad de que pueden relacionarse entre si dotando de más funcionalidad a las aplicaciones del proyecto. Las relaciones entre conceptos se gestionan desde el panel superior derecho en donde se pueden relacionar conceptos con otros dentro de la pestaña Relaciones así como añadir nuevos tipos de relaciones, modificar o eliminar las ya existentes dentro de la pestaña Tipos de Relaciones.
Pestaña Relaciones
Desde esta pestaña de gestionan las relaciones entre conceptos.
Añadir una relación entre conceptos
Para relacionar una concepto con otro se debe seleccionar el concepto origen en el árbol de conceptos, luego en el panel de Relaciones se escogerá el tipo de relación y el concepto destino añadiéndose la relación al pulsar el botón + contenido en este panel. Ahora el concepto se encuentra en modo edición (color amarillo) pudiéndose añadir más relaciones o realizar otros cambios al mismo y debiéndose pulsar sobre el botón Aceptar para confirmar todos cambios realizados, o bien en Cancelar para descartarlos.
Existe un método más intuitivo para establecer la relación es un entre conceptos que consiste en arrastrar dentro del árbol de conceptos el concepto origen de la relación es un sobre el concepto destino estableciendo así la relación. Nótese que la relación es un se representa en el árbol de conceptos como una jerarquía de elementos.
Eliminar una relación de un concepto
Para eliminar una relación de un concepto se lo debe seleccionar desde el árbol de conceptos y luego seleccionar en el panel de Relaciones la relación a eliminar, pulsando a continuación en el botón X de este panel. De igual modo que en el caso anterior, el concepto pasa a estar en modo edición debiéndose pulsar sobre el botón Aceptar para confirmar los cambios o en Cancelar para descartarlos.
Pestaña Tipos de Relaciones
Desde esta pestaña se gestionan los tipos de relaciones.
Añadir un nuevo tipo de relación
Para añadir un nuevo tipo de relación se deberá seleccionar la pestaña Tipos de Relaciones y una vez allí pulsar sobre el botón + para introducir el nombre de la relación en el idioma seleccionado. Para confirmar la operación se deberá pulsar sobre el botón Aceptar o sobre el botón Cancelar para cancelarla.
Modificar un tipo de relación
Para modificar un tipo de relación se lo deberá seleccionar en la pestaña Tipos de Relaciones procediéndose a modificar los textos en los idiomas disponibles. Nuevamente con el botón Aceptar se confirmarán los cambios y con el botón Cancelar se descartarán.
Eliminar un tipo de relación
Para eliminar un tipo de relación, primero se lo seleccionará dentro de la pestaña Tipos de Relaciones y luego se pulsará sobre el botón X debiéndose confirmar la operación en el diálogo que se visualiza a estos efectos.
Panel Concepto - Palabras
Este panel, situado en la parte inferior de la pantalla, permite asociar palabras al concepto que se haya seleccionado en el árbol de conceptos.
Añadir palabra
Para añadir una palabra y asociarla al concepto seleccionado se debe pulsar el panel Concepto - Palabras con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú emergente.
Seleccionar la opción Añadir y aparecerá la siguiente ventana.
En esta ventana se podrá crear una palabra nueva, seleccionando Nuevo en el menú desplegable asociado al campo Palabra. A continuación, se escribirá el nombre de la palabra y su separación en sílabas en sus campos correspondientes. También se puede seleccionar una de las palabras ya existentes en la base de datos, en lugar de crear una nueva, como se muestra en la parte derecha de la figura anterior.
Borrar palabra
Si se desea borrar una palabra asociada al concepto que se ha seleccionado, se pulsará el panel Concepto - Palabras con el botón derecho del ratón y se seleccionará la opción Borrar.
Recursos multimedia
Para acceder al panel que permite la gestión de los recursos multimedia que podrán ser usados en PATIO, se deberá pulsar sobre el botón Recursos multimedia situado en el panel Importador / Exportador.
Este panel se divide en varias pestañas en las que los recursos multimedia pueden ser creados, modificados o eliminados. Además se podrán asociar recursos con conceptos o añadir ficheros de distintos idiomas a un recurso multimedia ya existente. Otra función importante es la que se encarga de importar o exportar paquetes de recursos multimedia, de esta manera, se puede exportar un paquete de recursos multimedia de una base de datos determinada e importarlo en otra distinta y viceversa.
Nótese que los recursos multimedia deben tener una descripción en el idioma en que se encuentra la interfaz del programa o bien en el idioma neutro para visualizarse correctamente en el árbol de recursos multimedia.
Modificar Recursos
Esta pestaña contiene el árbol de recursos multimedia a la izquierda, el listado de recursos que se corresponden a la selección realizada que se encuentra en la región central y el detalle del fichero seleccionado en el listado que se visualiza en el panel de la derecha.
Obsérvese la posibilidad de cambiar el tamaño de la visualización así como la ordenación de los recursos multimedia en la lista central utilizando los controles situados en el la parte superior de la pestaña.
Cada fichero consta de los siguientes campos:
- Fichero
- El nombre del fichero original.
- Tipo
- El tipo del recurso multimedia.
- Lengua
- El idioma en el que el recurso puede ser utilizado.
- Imagen
- La imagen que representa al recurso.
- Asociaciones
- Los conceptos que representa el recurso.
Modificar un recurso multimedia
Para modificar un recurso multimedia se lo debe seleccionar del listado de recursos, realizar las modificaciones deseadas y por último pulsar sobre el botón Guardar.
Nótese que cada recurso multimedia puede tener más de un fichero asociado (uno por idioma) permitiendo así tener una representación diferente en cada uno de los idiomas disponibles.
Por último, se debe tener en cuenta que añadiendo un concepto a la lista de asociaciones se consiguen los mismos resultados que arrastrando un recurso multimedia sobre el Panel Conceptos - Recursos en la Pestaña Conceptos.
Eliminar un recurso multimedia
Para eliminar un recurso multimedia se lo debe seleccionar del listado de recursos y pulsar sobre el botón Borrar confirmando la operación en la ventana que se visualiza a continuación.
Añadir Recursos
En esta pestaña se puede añadir recursos multimedia a la base de datos uno a uno.
En primer lugar se deberá seleccionar el directorio en el cual las imágenes residen utilizando el botón con el icono de una carpeta o bien escribiendo la ruta en el cuadro de texto dispuesto para este fin. A continuación se visualizarán los ficheros multimedia contenidos en dicho directorio de modo que al seleccionar uno de ellos pueda ser añadido a la base de datos completando previamente la información del mismo que consiste en:
- Tipo
- Tipo de recurso multimedia.
- Lengua
- El idioma en el que el recurso puede ser utilizado.
- Asociaciones.
- Las asociaciones opcionales a conceptos.
- Recursos Multimedia
- Indica si el nuevo fichero será un nuevo recurso multimedia (Opción Nuevo) o bien formará parte de la particularización en otro idioma de un recurso multimedia ya existente.
Para confirmar la creación del nuevo recurso (o la particularización en el idioma seleccionado) se deberá pulsar sobre el botón Añadir.
Nótese que los recursos multimedia que se visualizan en la lista del panel de edición dependen del idioma seleccionado para el fichero de manera que no será posible añadir más de un fichero para un mismo idioma al mismo recurso multimedia.
Añadir Lote
En esta pestaña se pueden añadir varios recursos multimedia a la base de datos de una sola vez.
Al igual que en el caso anterior se deberá seleccionar el directorio en el cual las imágenes residen. Luego cuando se visualicen los ficheros multimedia contenidos en dicho directorio se seleccionarán los que se desee añadir utilizando el clic del botón principal del ratón junto con la tecla Control (Command en Mac) para la selección individual o junto con la tecla Mayúsculas para seleccionar un rango consecutivo de ficheros. Con el conjunto de ficheros seleccionados se escogerá en el panel lateral derecho las opciones que se utilizarán en el proceso:
- Lengua
- El idioma para el cual los ficheros serán utilizados
- Conceptos
- Marcando esta casilla se crearán (si aún no existían) los conceptos correspondientes con el nombre de cada fichero y se asociarán mutuamente.
- Relaciones
- Permite especificar que cuando se creen los nuevos conceptos, además se deberán crear las relaciones predefinidas empieza por, contiene y termina por.
Sólo resta pulsar el botón Añadir para que se ejecute la tarea y se incorporen los nuevos recursos multimedia a la base de datos.
Nótese que este método no es válido para añadir ficheros de otro idioma a un recurso multimedia ya existente. Dicha operación sólo puede realizarse desde la pestaña Añadir recursos.
Exportador de paquetes de recursos multimedia
La pestaña Exportador permite la creación de paquetes de recursos multimedia existentes en la base de datos con la que se está trabajando. Un paquete es un fichero que contiene toda la información necesaria de los recursos multimedia que incluye y que podrá ser importado desde otra base de datos.
Añadir recursos multimedia al paquete
Los recursos multimedia pueden ser seleccionados utilizando el árbol Recursos multimedia situado a la izquierda y el panel central, que muestra los recursos multimedia seleccionados en el árbol Recursos multimedia. Los recursos que se deseen añadir al paquete deben ser seleccionados en el panel central y arrastrados con el botón principal del ratón hasta el panel Recursos multimedia seleccionados, donde se soltará el botón para terminar de añadir el recurso multimedia al paquete.
Quitar recursos multimedia del paquete
Para quitar recursos multimedia del paquete basta con seleccionar los recursos que se desean eliminar y pulsar el botón Eliminar situado en la barra de herramientas del panel Recursos multimedia seleccionados o bien presionar la tecla Supr del teclado.
Exportar el paquete
Para proceder a la creación del paquete con los recursos multimedia que se han seleccionado se debe pulsar el botón Exportar situado en la parte inferior del panel Recursos multimedia seleccionados. A continuación, aparecerá una nueva ventana que permitirá seleccionar el nombre del paquete y el lugar donde se desea almacenar.
Importador de paquetes de recursos multimedia
La pestaña Importador permite la importación de paquetes de recursos multimedia que hayan sido creados utilizando el exportador de paquetes.
En primer lugar, se pulsará sobre el botón Seleccionar paquete para buscar el paquete de recursos multimedia que se desea importar. Una vez seleccionado, su información aparecerá en el apartado Información del paquete. Por último, se pulsará el botón Importar recursos para comenzar el proceso de importación. El panel inferior irá mostrando el progreso e información sobre la importación.
Plantillas para los ejercicios
Para acceder al panel que permite la gestión de las plantillas de los ejercicios que podrán ser usadas en PATIO, se deberá pulsar sobre el botón Plantillas situado en el panel Importador / Exportador.
Exportador de paquetes de plantillas
Añadir plantillas al paquete
El panel Plantillas disponibles, situado a la izquierda en la imagen anterior, muestra las plantillas disponibles en la base de datos actual. Para añadir plantillas al paquete, se seleccionarán las plantillas que se deseen añadir y sepulsará el botón Añadir situado en la parte central de la ventana y que se muestra en la siguiente imagen. Las plantillas serán añadidas al panel Plantillas seleccionadas situado en la parte derecha de la ventana.
Quitar plantillas del paquete
Para quitar plantillas que se añadieron previamente, se seleccionarán en el panel Plantillas seleccionadas y se pulsará la tecla 'Supr' del teclado o el botón borrar, situado en la parte central de la ventana y que aparece marcado en la siguiente imagen.
Exportar el paquete
Para proceder a la creación del paquete con las plantillas que se han seleccionado se debe pulsar el botón Exportar situado en la parte inferior del panel Plantillas seleccionadas. A continuación, aparecerá una nueva ventana que permitirá seleccionar el nombre del paquete y el lugar donde se desea almacenar.
Importador de paquetes de plantillas
La pestaña Importador permite la importación de paquetes de plantillas que hayan sido creados utilizando el exportador de paquetes.
En primer lugar, se pulsará sobre el botón Seleccionar paquete para buscar el paquete de plantillas que se desea importar. Una vez seleccionado, su información aparecerá en el apartado Información del paquete. Por último, se pulsará el botón Importar recursos para comenzar el proceso de importación. El panel inferior irá mostrando el progreso e información sobre la importación.
Palabras
Para acceder al panel que permite la gestión de las palabras que podrán ser usadas en PATIO, se deberá pulsar sobre el botón Palabras situado en el panel Importador / Exportador.
Modificar palabras
La pestaña Modificar palabras permite realizar algunas operaciones como añadir nuevas palabras o eliminar palabras de la base de datos.
Añadir palabras
Para añadir palabras:
- Presione el botón + en el árbol de palabras.
- Introduzca la nueva Palabra.
- Introduzca la separación en Sílabas.
- Presione el botón Aceptar.
Eliminar palabras
Para eliminar palabras:
- Seleccione la palabra en el árbol de palabras.
- Presione el botón - en el árbol de palabras.
El árbol de palabras se podrá ordenar según el número de Sílabas o su Acentuación. Las palabras que se visualizan en el árbol de palabras pueden filtrarse según los Filtros del panel de la derecha.
Exportador de paquetes de palabras
Importador de paquetes de palabras
Ejercicios
Exportador de paquetes de ejercicios
Importador de paquetes de ejercicios
APRENDO
Edición de ejercicios
Crear nuevos ejercicios
Para crear un nuevo ejercicio de APRENDO, se pulsará el botón Editar ejercicios situado en el escritorio del maestro.
A continuación aparecerá el panel principal del editor de ejercicios de PATIO. Si se pulsa sobre el botón Nuevo, se mostrará un panel que permitirá la selección del tipo de ejercicio a crear. Para crear un tipo de ejercicio de APRENDO, se deberá seleccionar uno de los siguientes grupos de ejercicios: Adaptabilidad Atencional, Control Atencional, Estrategia Atencional, Otros.
Creación manual de ejercicios
Este método de edición permite al maestro crear ejercicios de una manera más exacta y específica ya que se le proporciona la libertad de establecer todos los elementos del ejercicio de manera manual. Los ejercicios serán creados de manera individual.
Creación automática de ejercicios
Crear ejercicios de Adaptabilidad Atencional
Desde el panel de selección del tipo de ejercicio, seleccionar el grupo Adaptabilidad Atencional en el apartado grupo de ejercicios .
Edición manual de Emparejar Sonido-Imagen
Una vez seleccionado el grupo de ejercicios Adaptabilidad Atencional, seleccionar el tipo de ejercicio Emparejar Sonido-Imagen en el apartado Tipo de ejercicio .
Para crear el ejercicio en modo manual se deberá seleccionar la opción Manual en la parte inferior del panel de selección del tipo de ejercicio. A continuación, aparecerá el panel Opciones iniciales que permitirá seleccionar las opciones iniciales con que se empezará la creación del ejercicio:
- Idioma del ejercicio.
- Número de pares imagen-sonido: Permite la selección del número de pares imagen-sonido inicial (vacíos) que se añadirán al ejercicio.
La siguiente imagen muestra la ventana principal del editor manual de ejercicios Emparejar Sonido-imagen.
Como se observa en la imagen anterior, la zona de edición del ejercicio consta de tres paneles: Pares imagen-sonido, Imágenes y Sonidos.
Panel Pares imagen-sonido
En la parte superior de este panel hay una barra de herramientas que permite realizar operaciones sobre los pares y cambiar los parámetros de configuración del ejercicio.
Debajo de la barra de herramientas se muestran los pares imagen-sonido que componen el ejercicio que se está editando. Cada fila representa un par imagen-sonido del ejercicio. Este panel contiene cuatro columnas que describen el estado actual de cada par: Imagen, Sonido, Correcto y Completo.
- Imagen: Muestra la imagen asociada a cada par.
En la imagen anterior, la figura de la izquierda indica que el par no tiene aún una imagen asignada y la figura de la derecha muestra la imagen asociada al par.
- Sonido: Muestra el sonido asociado a cada par.
En la imagen anterior, la figura de la izquierda indica que el par no tiene aún un sonido asignado y la figura de la derecha indica que sí lo tiene.
- Correcto: Un par correcto es aquel en el que la imagen se corresponde con el sonido y, por tanto, el alumno debería pulsarlo para acertar.
En la imagen anterior, la figura de la izquierda indica que el par es correcto y la figura de la derecha que es incorrecto.
- Completo: Un par es completo si tiene imagen y sonido asociados.
En la imagen anterior, la figura de la izquierda indica que el par está completo y la figura de la derecha que está incompleto.
Panel Imágenes
En este panel se muestran las imágenes disponibles y que podrán ser asociadas a los pares imagen-sonido que se hayan añadido al Panel Pares imagen-sonido. La parte superior del panel permite filtrar los conceptos (o temas) y la lengua de la imagen a seleccionar. El panel inferior irá mostrando las imágenes que cumplen las condiciones de los filtros. El botón Ver detalles situado a la derecha de los filtros permite ver los detalles de las imágenes que se están mostrando.
Panel Sonidos
En este panel se muestran los sonidos disponibles y que podrán ser asociados a los pares imagen-sonido que se hayan añadido al Panel Pares imagen-sonido. La parte superior del panel permite filtrar los conceptos (o temas) y la lengua del sonido a seleccionar. El panel inferior irá mostrando los sonidos que cumplen las condiciones de los filtros. El botón Ver detalles situado a la derecha de los filtros permite ver los detalles de los sonidos que se están mostrando.
Configuración del ejercicio
Para configurar un ejercicio, se pulsará el Configurar siuado en la barra de herramientas superior. La imagen que se muestra a continuación muestra el aspecto del panel de configuración del ejercicio.
Este panel permite establecer los parámetros de configuración generales del ejercicio.
- Nombre: Campo obligatorio que establece el nombre del ejercicio que se está editando.
- Enunciado: Establece el enunciado asociado al ejercicio.
- Tiempo mostrando imagen (Milisegundos): Es el tiempo en milisegundos que se estará mostrando cada imagen durante la visualización del ejercicio.
- Tiempo entre sonido e imagen (Milisegundos): Es el tiempo que transcurre desde que se escucha el sonido hasta que aparece su imagen asociada.
- Tiempo entre imagen y sonido (Milisegundos): Es el tiempo que transcurre desde que desaparece una imagen hasta que se muestra el sonido del siguiente par.
- Modo: Permite establecer el modo del ejercicio: Aprendizaje o Evaluación.
- Orden de imágenes aleatorio: Si se selecciona esta opción, los pares imagen-sonido del ejercicio se mostrarán en distinto orden en cada visualización que se haga del ejercicio desde la herramienta Aprendo.
- Sonidos generales del ejercicio: Este panel permite configurar los sonidos generales del ejercicio:
- Enunciado: Este sonido es el que se reproduce cuando comienza el ejercicio.
- Correcto: Cuando se pulsa sobre una imagen de un par correcto se reproduce este sonido.
- Incorrecto: Cuando se pulsa sobre una imagen de un par incorrecto se reproduce este sonido.
- Despedida: Es el sonido que se reproduce al terminar el ejercicio.
La manera de establecer los sonidos generales es diferente al del resto de campos a rellenar.
- Asignar un sonido general: Lo primero es buscar el sonido deseado en la parte inferior del panel Sonidos generales del ejercicio. La parte superior de ese panel permite filtrar los conceptos (o temas) y la lengua del sonido a seleccionar. El panel inferior irá mostrando los sonidos que cumplen las condiciones de los filtros. Una vez localizado el sonido, se pulsará sobre él para seleccionarlo y, sin soltarlo, se arrastrará y soltará sobre uno de los sonidos generales situados arriba de este panel para asignárselo.
- Quitar un sonido general: Para quitar un sonido general hay que pulsar el botón "Quitar sonido" (representado por una cruz roja) que estará situado a su derecha.
- Reproducir un sonido general: Para reproducir un sonido general se debe pulsar sobre la imagen del altavoz correspondiente.
Por último, señalar que el botón situado a la derecha del filtro "Lengua" se utiliza para mostrar los detalles de los sonidos que se están mostrando en el panel inferior.
Edición de pares imagen-sonido
- Añadir un nuevo par imagen-sonido: Si se pulsa el siguiente botón se añadirá un nuevo par imagen-sonido vacío al final de la lista de pares.
- Eliminar el par imagen-sonido seleccionado: Al pulsar este botón se elimina el par imagen-sonido que se tenga seleccionado en la lista de pares.
- Subir una posición el par seleccionado en la lista de pares: Permite subir una posición el par imagen-sonido seleccionado en la lista de pares.
- Bajar una posición el par seleccionado en la lista de pares: Permite bajar una posición el par imagen-sonido seleccionado en la lista de pares.
- Asociar una imagen: Para poder asociar una imagen a un determinado par, primero se buscará la imagen deseada en el panel "Imágenes". Una vez localizada la imagen, se pulsará sobre ella para seleccionarla y, sin soltarla, se arrastrará y soltará sobre la columna "Imagen" del par situado en el panel de pares imagen-sonido al que se le quiera asociar.
- Asociar un sonido: Para poder asociar un sonido a un determinado par, primero se buscará el sonido deseado en el panel "Sonidos". Una vez localizado el sonido, se pulsará sobre él para seleccionarlo y, sin soltarlo, se arrastrará y soltará sobre la columna "Sonido" del par situado en el panel de pares imagen-sonido al que se le quiera asociar.
- Cambiar el estado correcto/incorrecto: Si se pulsa sobre la columna "Correcto" de un par determinado se cambiará su estado de correcto a incorrecto o viceversa.
- Quitar una imagen: Para eliminar una imagen asociada a un par determinado se pulsará sobre él con el botón derecho del ratón y se seleccionará la opción "Quitar imagen" en el menú que aparecerá.
- Quitar un sonido: Para eliminar un sonido asociado a un par determinado se pulsará sobre dicho par con el botón derecho del ratón y se seleccionará la opción "Quitar sonido" en el menú que aparecerá.
- Reproducir un sonido: Si se pulsa sobre el contenido de la columna "Sonido" de un par determinado se reproducirá el sonido asociado a dicho par.
- Obtener información: Para obtener información de un componente basta con situar el cursor del ratón sobre él.