Establecimiento del principio alfabético en condiciones de multiculturalidad, mediante el uso de un entorno de aprendizaje multimedia.Soraya Bordoy, N. Jiménez, J. López-Pérez, B. Barros, M. Trella, y Juan Luís Luque.El objetivo de esta investigación ha consistido en comprobar la eficacia de la aplicación LEO (sistema de apoyo multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura) en dos sentidos: por un lado, si la ayuda de dicha herramienta consigue una mejora significativa; y por otro, si consigue que el grupo multicultural se homogenice. Para ello se utilizó un diseño de dos grupos control y un experimental pre-test- post-test, y se seleccionó una muestra de 42 niños de 4º de Educación Infantil con un rango de edad entre 4 y 5 años. Se seleccionaron tres grupos que correspondían con tres clases diferentes de un mismo colegio público con diversidad cultural, de la provincia de Málaga. La asignación de los grupos control (N= 13, N= 15) y experimental (N= 14) se realizó al azar entre las tres clases seleccionadas. Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica que incluían la identificación del fonema dentro de estructuras silábicas simples CV y mixtas CVC, además de tareas de reconocimiento y escritura de grafemas. Se realizó un anova de medidas repetidas con un factor inter-sujetos (tratamiento: control, control material y experimental) y dos factores intra-sujetos (Momento: pre y post-test; Pruebas: 6 tareas de evaluación) donde encontramos que el entrenamiento multimedia contribuye a mejorar el aprendizaje de las reglas de conversión fonema-grafema de manera significativa con respecto a los demás tratamientos. |