Home Datos del proyecto

Contacto

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación.
E.T.S.I. Informática.


Bulevar Louis Pasteur, 35. Campus de Teatinos.
Universidad de Málaga.
29071. Málaga (España).

Mail:

Phone: +34 952 13 28 12

Fax: +34 952 13 13 97

Junta de Andalucía Unión Europea

Establecimiento del principio alfab?tico en condiciones de multiculturalidad, mediante el uso de un entorno de aprendizaje multimedia.

Soraya Bordoy, N. Jim?nez, J. L?pez-P?rez, B. Barros, M. Trella, y Juan Lu?s Luque.

El objetivo de esta investigaci?n ha consistido en comprobar la eficacia de la aplicaci?n LEO (sistema de apoyo multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura) en dos sentidos: por un lado, si la ayuda de dicha herramienta consigue una mejora significativa; y por otro, si consigue que el grupo multicultural se homogenice. Para ello se utiliz? un dise?o de dos grupos control y un experimental pre-test- post-test, y se seleccion? una muestra de 42 ni?os de 4? de Educaci?n Infantil con un rango de edad entre 4 y 5 a?os. Se seleccionaron tres grupos que correspond?an con tres clases diferentes de un mismo colegio p?blico con diversidad cultural, de la provincia de M?laga. La asignaci?n de los grupos control (N= 13, N= 15) y experimental (N= 14) se realiz? al azar entre las tres clases seleccionadas. Se administraron distintas tareas de conciencia fonol?gica que inclu?an la identificaci?n del fonema dentro de estructuras sil?bicas simples CV y mixtas CVC, adem?s de tareas de reconocimiento y escritura de grafemas. Se realiz? un anova de medidas repetidas con un factor inter-sujetos (tratamiento: control, control material y experimental) y dos factores intra-sujetos (Momento: pre y post-test; Pruebas: 6 tareas de evaluaci?n) donde encontramos que el entrenamiento multimedia contribuye a mejorar el aprendizaje de las reglas de conversi?n fonema-grafema de manera significativa con respecto a los dem?s tratamientos.

 

JEvents Calendar

March 2024
M T W T F S S
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31