Home Datos del proyecto

Contacto

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación.
E.T.S.I. Informática.


Bulevar Louis Pasteur, 35. Campus de Teatinos.
Universidad de Málaga.
29071. Málaga (España).

Mail:

Phone: +34 952 13 28 12

Fax: +34 952 13 13 97

Junta de Andalucía Unión Europea

Establecimiento del principio alfabético en condiciones de multiculturalidad, mediante el uso de un entorno de aprendizaje multimedia.

Soraya Bordoy, N. Jiménez, J. López-Pérez, B. Barros, M. Trella, y Juan Luís Luque.

El objetivo de esta investigación ha consistido en comprobar la eficacia de la aplicación LEO (sistema de apoyo multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura) en dos sentidos: por un lado, si la ayuda de dicha herramienta consigue una mejora significativa; y por otro, si consigue que el grupo multicultural se homogenice. Para ello se utilizó un diseño de dos grupos control y un experimental pre-test- post-test, y se seleccionó una muestra de 42 niños de 4º de Educación Infantil con un rango de edad entre 4 y 5 años. Se seleccionaron tres grupos que correspondían con tres clases diferentes de un mismo colegio público con diversidad cultural, de la provincia de Málaga. La asignación de los grupos control (N= 13, N= 15) y experimental (N= 14) se realizó al azar entre las tres clases seleccionadas. Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica que incluían la identificación del fonema dentro de estructuras silábicas simples CV y mixtas CVC, además de tareas de reconocimiento y escritura de grafemas. Se realizó un anova de medidas repetidas con un factor inter-sujetos (tratamiento: control, control material y experimental) y dos factores intra-sujetos (Momento: pre y post-test; Pruebas: 6 tareas de evaluación) donde encontramos que el entrenamiento multimedia contribuye a mejorar el aprendizaje de las reglas de conversión fonema-grafema de manera significativa con respecto a los demás tratamientos.

 

JEvents Calendar

March 2023
M T W T F S S
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2