V encuentro andaluz de investigación en lectoescritura

Desde hace ya cinco años, expertos en lectoescritura de las distintas universidades andaluzas, se reúnen para celebrar el Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. En estas reuniones se exponen los últimos trabajos de investigación que se están realizando y se discuten y exponen, en un ambiente distendido  y ameno,  posibles nuevos campos  para la investigación. No se trata sólo de informar sino también de compartir los conocimientos y dar posibles respuestas a algunos resultados que se han obtenido tras el análisis de datos.

La bienvenida y apertura de este encuentro estuvo a cargo de Nicolás Gutiérrez Palma, como organizador principal. A primera hora de la tarde se presentaron tres ponencias del grupo de investigación "Necesidades Educativas Especiales y Enriquecimiento Cognitivo" de la Universidad de Sevilla, orquestado por David Saldaña, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

• Relación entre el retraso en la adquisición del lenguaje oral y los problemas de comprensión lectora: factores influyentes. Gabriel Mesa y David Saldaña
  • ¿Son los buenos labiolectores mejores lectores? El caso de las personas sordas. Isabel R. Rodríguez, F. Javier Moreno y David Saldaña
  • Evaluación dinámica y especificidad de contenido como factores de predicción diferencial del rendimiento y el progreso en comprensión lectora de alumnos con dificultades de aprendizaje. Juan José Navarro Hidalgo.

A continuación la Universidad de Jaén presentó sus trabajos sobre prosodia que llevan realizando ya hace unos cuantos años junto con la Universidad de Granada. Nicolás Gutierrez Palma y Sylvia Defior decidieron tras una de estas reuniones anuales llevar un trabajo conjunto sobre la prosodia y su influencia en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, de esta unión de universidades se han desarrollado líneas de investigación tan interesantes como:

• Estudio exploratorio de las habilidades prosódicas en niños con dislexia. Gracia Jiménez-Fernández, Nicolás Gutiérrez-Palma y Sylvia Defior.
  • Desarrollo de las habilidades prosódicas y su relación con la lectoescritura. Nuria Calet Ruiz, Nicolás Gutiérrez-Palma, Mª Carmen González-Trujillo, Sylvia Defior Citoler, Eduardo Onochie-Quintanilla.

Para terminar la tarde Manuel Aguilar profesor titular de la Universidad de Cádiz, presentó la ponencia Desarrollo de la fluidez en decodificación lectora. Un estudio longitudinal”. Manuel Aguilar, Estíbaliz Aragón, Cándida Delgado, Ana I. Navarro y Laura Verdugo. Además se realizaron algunas propuestas sobre las implicaciones instruccionales de los resultados y su aplicabilidad en nuestro contexto.

La mañana del viernes comenzó con el grupo de Granada, bajo la coordinación de Sylvia Defior. Este grupo de investigación cuenta con la colaboración de números y expertos miembros pertenecientes a este campo, abarcando por tanto distintas corrientes dentro de esta problemática.

• Dislexia evolutiva y aprendizaje implícito de regularidades visuales. Luciana Nigro, Gracia Jiménez-Fernández, Ian Simpson y Sylvia Defior.
  • Un modelo computacional de escritura en castellano. Ian Simpson.
  • Eficacia del programa de intervención en fluidez lectora (IFL) en niños con dificultades lectoras. Francisca Serrano, Carmen María Hernández-Garre y Sylvia Defior.
  • Evidence-Based Intervention: Buenas prácticas en la ciencia psicoeducacional. Clara Gomes y Sylvia Defior

Para cerrar las jornadas, el grupo de investigación dirigido por Juan Luis Luque, de la Universidad de Málaga, expuso sus trabajos sobre “El efecto de pseudohomofonía en niños con dislexia”. Almudena Giménez, Marina López Zamora, Juan Luís Luque, Soraya Bordoy, y M.J. Díaz. Además, Soraya Bordoy presentó un trabajo realizado por el grupo “investigación y aplicaciones en inteligencia artificial”, con Beatriz Barros como investigadora principal del proyecto PATIO. Estos dos grupos de investigación pertenecientes al departamento de psicología evolutiva y del desarrollo,  facultad de Psicología; y al departamento de lenguaje y ciencias de la computación, ETSI  Informática, colaboran en la elaboración de ejercicios para el aprendizaje de la lectoescritura.

June 2017