Home Aplicaciones Aprendo

Contacto

Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación.
E.T.S.I. Informática.


Bulevar Louis Pasteur, 35. Campus de Teatinos.
Universidad de Málaga.
29071. Málaga (España).

Mail:

Phone: +34 952 13 28 12

Fax: +34 952 13 13 97

Junta de Andalucía Unión Europea

APRENDO

?

Descripci?n general

APRENDO es una plataforma que facilita la instalaci?n de ejercicios monitorizados con elementos del curr?culum de infantil, para practicar contenidos para la adquisici?n de destrezas propias de la edad de cada ni?o.

Es un sistema que permite a?adir nuevos ejercicios seg?n las necesidades de cada ni?o y adaptar sus contenidos. Es un sistema gen?rico para hacer estudios de tipo cognitivo con los alumnos (como la rapidez, atenci?n, agudeza visual...) o contenidos propias del aula (los n?meros, los colores, series...). Esto se hace instalando en el m?dulo del sistema las actividades adecuadas para ello.

Se dispone de un sistema de registro de las acciones de los ni?os en el ordenador, para luego hacer un an?lisis y monitorizaci?n del conocimiento del alumno, en formato de texto y gr?fico.

Los ejercicios podr?n realizarse utilizando un PC con mouse, un tablet PC o incluso una pantalla t?ctil.

Ejercicios

Dentro - Fuera

Para el ni?o, este ejercicio consiste en situar los objetos conceptualmente iguales dentro de una zona cerrada de la imagen dejando fuera los que son diferentes. Para ello se muestra en la pantalla una zona cerrada y se pide al ni?o que arrastre cierto tipo de objetos dentro de la misma. En el modo aprendizaje las acciones correctas e incorrectas se indican mediante sonidos de forma que el ni?o complete el ejercicio aprendiendo de sus errores.
Para el profesor, este ejercicio permite ver si el ni?o distingue los conceptos de dentro y fuera y si reconoce los objetos del mismo tipo, clase o color.

Ejercicio dentro - fuera

?

Busca las diferencias

El ni?o deber? encontrar las diferencias entre la imagen de la izquierda y la de la derecha. Al pulsar correctamente sobre una diferencia esta se resaltar? en ambas im?genes. El ejercicio en modo aprendizaje proporciona informaci?n sonora a cada pulsaci?n indicando si se ha pulsado sobre una diferencia o si por el contrario el alumno debe seguir intent?ndolo.
El profesor dispondr? de la informaci?n detallada sobre los aciertos y fallos, as? como de las estrategias de b?squeda seguidas por los alumnos indicando el grado de atenci?n empleada en la detecci?n de las diferencias.

Ejercicio Diferencias

?

Emparejar sonido - imagen

Se visualiza una serie de im?genes que van acompa?adas de un sonido. Si el sonido describe correctamente la imagen mostrada, el ni?o deber? pulsar sobre la misma para indicar que la ha reconocido. En caso contrario deber? abstenerse ya que la pulsaci?n ser? interpretada como err?nea. En el modo aprendizaje se informar? al alumno por medio de sonidos si ha realizado una pulsaci?n correcta o no.
Para el profesor, esta tarea indicar? el grado de asociaci?n que tiene el ni?o entre los sonidos que oye y la imagen que se visualiza, as? como la capacidad de abstenerse de pulsar cuando no debe hacerlo.

Ejercicio emparejar sonido - imagen

?

Memoria

Este ejercicio consiste en recordar unas im?genes que se visualizan por un breve lapso de tiempo luego del cual se ocultar?n para volverse a visualizar con el a?adido de una imagen extra. El ni?o deber? pulsar sobre la nueva imagen para resolver con ?xito el ejercicio. En el modo aprendizaje se informar? por medio de un sonido si se comete un error, mientras que en el modo evaluaci?n la pulsaci?n sobre una imagen err?nea supondr? la finalizaci?n del ejercicio.
Mediante este ejercicio el profesor podr? conocer las aptitudes de memoria que el alumno posee as? como el tiempo que tarda en encontrar la nueva imagen y los intentos que para ello requiere.

Ejercicio Memoria

?

Objetos escena

El ni?o deber? encontrar los objetos que se indican a la derecha en la escena representada en la imagen de la izquierda, cuando se encuentre cada uno de los objetos, este ser? resaltado indicando as? el acierto. En el modo de aprendizaje, se reproducir? un sonido indicativo cuando se pulse sobre un objeto correcto y otro distinto cuando la pulsaci?n sea sobre otra porci?n de la imagen.
Para el profesor, este ejercicio le permitir? determinar la diferenciaci?n de objetos que el ni?o realiza as? como la agudeza visual que dispone para encontrar los objetos dados, dentro de la imagen correspondiente a la escena.

Ejercicio objetos escena

?

Puzzle

Este ejercicio consiste en formar una imagen que ha sido separada en piezas cuyas formas encajan entre si. El ni?o dispondr? de un ?rea sobre la cual deber? arrastrar las piezas para constituir la imagen.
Del an?lisis de este ejercicio el profesor podr? evaluar la representaci?n mental que el ni?o realiza de la imagen del puzzle para poder resolverlo.

Ejercicio puzzle

?

Reflejos

Para el ni?o, el ejercicio consiste en "cazar" los objetos a medida que aparecen en la pantalla. En el modo aprendizaje el ni?o recibir? informaci?n sonora de cuando lo est? haciendo bien y cuando se ha equivocado.
El profesor obtendr? de este ejercicio la informaci?n correspondiente a las pulsaciones correctas e incorrectas as? como los tiempos de reacci?n del ni?o para as? evaluar su destreza y nivel de atenci?n al realizar el ejercicio.

Ejercicio reflejos

?

Selecciona distinta

En este ejercicio el ni?o tendr? que diferenciar entre un conjunto de objetos del mismo dominio los que difieren en alguna propiedad, tal como tama?o, color, etc. En el modo aprendizaje se notificar? mediante sonidos si los objetos escogidos son correctos o no, mientras que en el modo evaluaci?n la pulsaci?n sobre un objeto err?neo dar? como resultado la finalizaci?n del ejercicio.
Para el profesor, este ejercicio permite determinar si el ni?o es capaz de diferenciar objetos por sus propiedades, atendiendo a las pulsaciones err?neas y al tiempo necesario para encontrar el/los objetos diferentes.

Ejercicio selecciona distinta

?

Serie

El ni?o deber? completar la serie de elementos propuesta a partir de los objetos previamente colocados atendiendo a su forma, color, etc. En el modo aprendizaje el ni?o recibir? indicaciones auditivas cuando el objeto colocado sea correcto o no. En este ?ltimo caso, el objeto err?neo ser? devuelto a su posici?n inicial. En el modo aprendizaje el ejercicio no finalizar? hasta que la serie no se complete correctamente.
Mediante este ejercicio el profesor podr? determinar el grado de conocimiento que tiene el ni?o sobre los elementos de la serie y tambi?n la destreza que es capaz de desarrollar al interpretar el significado de la secuencia.

Ejercicio serie

?

Vocabulario

Para el ni?o, el ejercicio consiste en asociar el sonido reproducido con uno de los objetos del conjunto que se visualiza, seleccion?ndolo con el puntero. Una vez realizado esto, se reproducir? el sonido siguiente, continuando as? la evoluci?n del ejercicio hasta completar todos los objetos. En el modo aprendizaje se indicar? mediante un sonido cuando el objeto seleccionado sea err?neo, mientras que en el modo evaluaci?n se registrar? la selecci?n err?nea realizada finalizando el ejercicio.
Para el profesor, el ejercicio facilitar? el an?lisis de la asociaci?n entre objetos y sonidos que realiza el ni?o as? como el conocimiento que este posee sobre el vocabulario de los elementos del dominio.

Ejercicio vocabulario

?

M?s informaci?n

Wiki Aprendo

Trabajo fin de M?ster APRENDO

?

Descarga demo

Demo Aprendo

 

JEvents Calendar

March 2024
M T W T F S S
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31