Descripción

El propósito de este proyecto es investigar en la modelización, implementación y evaluación de métodos y técnicas de representación para definir, realizar, apoyar y monitorizar tareas de aprendizaje individual y colaborativo en un marco multicultural, soportadas por ordenador y otros dispositivos tecnológicos, gracias al uso de técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial, el Modelado Cognitivo y el diseño de recursos y materiales pedagógicos.

La finalidad del proyecto es investigar cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones posibilitan la creación y gestión de entornos educativos innovadores que supongan una mejora en los procesos de aprendizaje individual, a la vez que favorezcan la integración de los niños en el entorno social al que pertenecen, tanto a un micro nivel (su aula y su colegio) como a macro nivel (la sociedad andaluza en la que viven).

Para abordar el proyecto, nos planteamos definir un conjunto de elementos tecnológicos que den soporte a la enseñanza, que ayuden al alumno y al profesor como una herramienta más en el aula. Como tema de investigación, se trabaja en modelizar los procesos de aprendizaje a partir de la Inteligencia Artificial de forma que permitan inferir automáticamente diferentes situaciones, intervenir y mejorar el rendimiento de los niños en el aula y, en general, favorecer su desarrollo personal y social.

Palabras clave

Colaboración, Multiculturalidad, Modelado de tareas, Modelado de Usuario, Educación Infantil

December 2016